Desde hace muchos siglos, Andalucía se ha caracterizado por ser centro de varias religiones que incluso llegaron a convivir. La principal fue el cristianismo, desde los romanos hasta nuestros días, pero también ha estado la musulmana y la judía, en la época del Califato cordobés. Muestra de estas tres religiones en Córdoba son las Iglesias Fernandinas,
Pero sobre todo Andalucía es conocida por sus fiestas. Y entre ellas, la Semana Santa : ese sentimiento, devoción, arte,... que muchos disfrutamos una semana al año, pero que para muchos cofrades se les queda grabado en el corazón durante todo el año.
En Andalucía podemos encontrar hermandades bicentenarias, tricentenarias… como puede ser el caso en Córdoba de la de la Virgen de las Angustias, que lleva más de 450 años paseando por nuestras calles ininterrumpidamente, gracias a que en un año del siglo XVII el cordobés Juan de Mesa se sintió inspirado para hacer tan bella imagen.
Existen datos objetivos de que en Semana Santa, Andalucía es una luz que alumbra a toda España, ya sea por devoción, historia, tradición… He aquí algunos de esos datos: encontrar hotel en Semana Santa, es casi misión imposible; en Córdoba se celebró en el siglo XV el primer Via-Crucis de toda Europa, precedente de los desfiles procesionales, con la imagen de un Crucificado gracias al patrono de la Agrupación de Cofradías, San Álvaro; todos los periódicos tienen esos días portadas cofrades y los telediarios reflejan con imágenes las multitudes y la belleza de estampas de esa semana...
No me equivoco al decir que el próximo Miércoles Santo los andaluces estaremos viendo los desfiles procesionales antes que la final de copa del Rey Real Madrid-Barcelona.
Me quedo, enfin, con varias imágenes con sello andaluz. En Córdoba, la Virgen del Rosario, la Virgen de las Angustias, la Gitana y el Gitano, la Paz y Esperanza, el Cristo de Gracia… En Sevilla, el Gran Poder, la Esperanza Macarena y la Esperanza de Triana, el Cristo de las Tres Caídas. El Abuelo de Jaén. El Cristo de Mena de Málaga. La Virgen de las Angustias de Granada. Los Nazarenos de cualquier pueblo andaluz en una madrugada de Viernes Santo… y así podríamos estar, como el cuento, mil y una noches.
Por todo esto yo creo firmemente que un adjetivo que siempre debe de acompañar a Andalucía es el de cofrade.
Juan José Primo Maldonado
Grupo Joven Hermandad Expiración
No hay comentarios:
Publicar un comentario