jueves, 24 de febrero de 2011

I ENTREVISTA a D. Rafael Carlos del Pino Gómez

Hemos realizado la primera entrevista al cordobés D. Rafael Carlos del Pino Gómez , más conocido como Rafa Pino , actualmente Hermano Mayor de la Hermandad de la Expiración desde septiembre de 2010.
El motivo que nos ha llevado a realizarle la primera entrevista es porque nos ha dado la oportunidad a un grupo de chavales de tener una responsabilidad importante en la Hermandad.
Pregunta : ¿A qué Hermandades pertence?
Respuesta: Pertenezco a las Hermandades del Rescatado y de la Expiración.
P : ¿ Cúales fueron sus inicios cofrades?
R: Yo salí de nazareno desde los cuatro años en el Cristo de Gracia.
P : ¿ Cuál es el momento más emotivo para para usted de la Semana Santa?
R : La salida del Palio de Nuestra Señora del Rosario y la entrada de los Titulares en la Santa Iglesia Catedral.
P: ¿Qué fecha cofrade espera ansiadamente durante el año?
R : El Viernes Santo
P:  ¿ Qué Hermandad le gusta más de cada día?
R : A mí me gustan muchas cofradías de cada día pero si hay que elegir de cada día una elijo :
- Domingo de Ramos : Huerto
- Lunes Santo : Sentencia y la Estrella
- Martes Santo : Prendimiento
- Miércoles Santo : Calvario
- Jueves Santo: Angustias
- Viernes Santo : Expiración
- Domingo de Resurreción : Obviamente el Resucitado.
P: ¿Cómo o con quién le gusta disfrutar de la Semana Santa?
R : Si soy sincero me gusta ver las procesiones sólo , porque así voy a donde quiero , hago lo que quiero , estoy el rato que quiero viendo a cada cofradía …. , prefiero sólo.
P: Con respecto al lugar a ver las procesiones ¿ Carrera Oficial o por las calles de Córdoba?
R : Las calles de Córdoba , sin duda.
P : ¿Una calle para ver una procesión?
R: La calle de la Feria , me encanta.
P: ¿Tiene alguna anécdota que contar relacionado con su Hermandad?
R: El año pasado me caí vestido de nazareno, durante la Estación de Penitencia dos veces. (risas),
P: ¿ Qué le parece la idea de incluir la Santa Iglesia Catedral en la Carrera Oficial?
R: Lo importante no es incluir la Santa Iglesia Catedral en la Carrera Oficial , lo importante es que las Cofradías bajen a la S.I.C. , que sea en Carrera Oficial o no, eso en principio es lo de menos . Lo más lógico es que si bajan todas las Cofradías a la S.I.C. , la Catedral forme parte de  la Carrera Oficial , pero en principio no tiene porque ser necesario . Lo que si es bueno es que todas las Cofradías bajen a la Catedral.
P: ¿Cómo llegaste a la Hermandad de la Expiración?
R:  Saliendo de costalero en la Virgen del Rosario
P: ¿ Qué le pasó por la cabeza al presentarse a Hermano Mayor de la Expiración?
R: Mucha responsabilidad , mucha preocupación , pero a la vez mucha ilusión , por seguir trabajando en mi cofradía .
P: ¿Tiene planeado realizar algún proyecto en la Hermandad , como Hermano Mayor de la Cofradía?
R: El primer proyecto y principal , es mantener la línea que tiene esta Hermandad , una línea mantenida durante muchos años por todos los Hermanos Mayores , es importantísimo ya que no se debe de notar el cambio de Hermano Mayor en la línea de la Cofradía , la Estación de Penitencia , de los Cultos …
El segundo proyecto es reavivar el número de hermanos que participen en todo lo que haya en la Cofradía.
Con respecto a  proyectos de patrimonio , en principio, lo primero que tenemos en la cabeza , es la adquisición de una nave para poder guardar los pasos , y algunos proyectos que conforme vayan saliendo se llevarán a cabo.
P: ¿ Un mensaje para los jóvenes cofrades?
R : Yo más que un mensaje para los jóvenes cofrades , se lo daría a los cofrades mayores , lo que está claro es que el futuro de las cofradías y la Semana Santa está en los jóvenes. Como no sepamos educar o enseñar a los jóvenes o darle la oportunidad de que trabajen , nos estamos cargando el futuro de las cofradías. La responsabilidad , en principio , no es de los jóvenes es de los mayores. Lo que no podemos hacer es olvidarnos de los jóvenes y dentro de 20 o 30 años quejarnos de que no hay nadie en las cofradías , hay que trabajarlo ahora . Yo creo que cada vez hay más jóvenes que le gustan las cofradías y tienen  ganas de trabajar , así que yo le daría el mensaje a los no jóvenes , que cuenten cada vez más con ellos .
P: ¿ Cómo le gustaría ser recordado?
R: A mi me da igual que me recuerden o no , yo lo que quiero es que cada Hermano Mayor sea un paso adelante para la cofradía y que se sepa lo que tiene que estar presente en la cofradía.
P: ¿ Cree que hay buena relación entre la Iglesia y las Hermandades?
R : Claro , por supuesto , es que no puede ser de otra manera , las Hermandades forman parte de la Iglesia , con lo cúal no puede ver ni mala ni buena , es que somos parte de ella , y como es lógico si hay buena relación.
Lo que pasa es que muchas veces los cofrades tenemos que ser conscientes de dónde estamos , estamos dentro de la Iglesia.
P : ¿ Cree que la gente de la calle se fija más en el sentimiento o la devoción , o en el folclore?
R : Evidentemente la gente se fija más, en un tanto por ciento muy elevado, en lo artístico , en la imagen , eso es inevitable , pero como todo las imágenes se crearon para fomentar la  devoción y para fomentar el catolicismo , entonces la gente en el fondo tiene un sentimiento de devoción.
P: ¿ Qué motivo fue el que le llevó a la Hermandad unirse a la ONG PROCLADE?
R: La obligación de todas la cofradías, como parte de la Iglesia que somos , es la Obra Social . Entonces la Hermandad de la Expiración , como todas las cofradías , tiene una Obra Social que es muy importante . Tenemos una Obra Social conjunta con todas las Hermandades que es la Residencia de Ancianos , y particularmente nosotros hemos decidido unirnos a PROCLADE , porque es un trabajo que están haciendo los Claretianos y nosotros somos parte de los Claretianos , estamos en la Iglesia de San Pablo y uno de nuetros Co-Titulares es San Antonio María Claret , entonces evidentemente tenemos que volcarnos en la Obra Social en PROCLADE.
P: ¿ Y en qué consiste el Proyecto “Rosario por la Vida”?
R:  Es una iniciativa de la Hermandad el  “Rosario por la Vida” , que consiste en estos 4 años , dedicar cada año a una Asociación,  que se dedican a atender a personas con algún tipo de enfermedad , este año será contra el Cáncer , el año que viene seguramente sea contra el Alzhéimer , y los próximos años ya se verá. Esto principalmente es un proyecto religioso hacia esas personas , de acompañamiento , de que la sociedad cordobesa está con ellos .
La cofradía  cuando rece el Rosario será dedicado a ellos , en la Catedral igual cuando recemos el Rosario , y luego un acto simbólico pero muy bonito es que el último cirio  que se coloque el palio , lo coloque la Presidenta de la Asociación contra el Cáncer , ese cirio iluminará la cara de Nuestra Señora del Rosario durante todo el recorrido , y servirá para acordase de todos los enfermos de cáncer.
P: ¿Qué le parece nuestro blog?
Mágnifico , de todo lo que hecho en estos 5 meses como Hermano Mayor de lo que más orgulloso me siento es del Grupo Joven , porque son gente que tienen muchas ganas de trabajar y lo está haciendo muy bien , están trabajando con mucha responsabilidad y el ejemplo de ello es el blog. El blog está hecho de una categoría , a nivel de las mejores páginas web de las cofradías  , lo que si tiene el blog es una responsabilidad  como cada proyecto que tiene las cofradías , que es mantenerlo y trabajarlo constantemente.

3 comentarios:

  1. QUE BUEN HERMANO MAYOR TENEIS.

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea lo del Rosario por la vida.

    ResponderEliminar
  3. RAFA TU ME QUIERES?¿ SALUDOS DE UN JOVEN JIENNENSE QUE ESTA UN POCO LEJOS DE ANDALUCIAA.

    ResponderEliminar