viernes, 25 de marzo de 2011

Semana Santa en "Viernes de Cuaresma"

Estamos en tiempo de Cuaresma en el que desde el pasado lunes ya estamos en primavera donde empieza a oler a azahar en las calles, incienso en las iglesias, cultos en la hermandades, la inconfundible voz de José Antonio Luque tras los micrófonos de Canal Sur junto con todo el equipo de Paso a Paso. Y también  los ensayos de costaleros en los que ellos van caminado poco a poco al son de marchas procesionales por calles de gran solera cofrade como es el barrio de San Lorenzo
Desde hace mucho tiempo a San Lorenzo se le ha considerado la Catedral de las hermandades cordobesas debido a las abundantes cofradias que tienen como sede canónica la misma que son: la hermandad de la Borriquita, la hdad. de Ánimas, la hdad. del Calvario o la hdad. de Gloria de Villaviciosa. Pero ya se puede aspirar incluso a decir que San Lorenzo tiene su propia Semana Santa.
Cual fuera la casualidad que a un chaval como a mí y sus amigos se les ocurriera la magnífica idea de buscar los ensayos de dichos costaleros en un noche de "Viernes de Cuaresma", en la que a partir de las once de la noche después de que ellos tomen un picoteo y hayan parloteado con sus hermanos cofrades y costaleros. En está noche puedes disfrutar de un sin fin de variedades, si a la noche le quieres dar un toque gitano tendrás que ir dirección Escañuela donde se sitúa la casa hermandad de la Esperanza y te podrás encontrar al cristo de las Penas y la misma hermandad pero con la "Gitana" que podrás ver por las calles de Sta. Marina. Si lo que te gusta es ver moverse un barco con tal perfección como si lo llevara el vaivén de las olas te puedes acercar al colegio salesiano donde te encontrarás con el Prendimiento y la Piedad. Pero si prefieres darle solemnidad a la noche, que no te quepa duda y márchate a la plaza del Alpargate que te encontrarás con el Señor de Córdoba, el Rescatado. 
Además si tienes más ganas de andar te puedes ir dirección centro donde puedes presenciar ensayos como el de la hermandad de los Dolores, la Buena Muerte o el ensayo solidario de la Paz.
Se puede decir entonces que la Semana Santa cayó en “Viernes de Cuaresma”

Juan José Primo Maldonado


No hay comentarios:

Publicar un comentario