martes, 26 de abril de 2011

Fin de una etapa, comienzo de otra

Se ha acabado ya una de las etapas más importantes de las hermandades cordobesas, que es la de la cuaresma y la realización de sus respectivas estaciones de penitencia, aunque casi la mitad de las hermandades fue en el interior debido a las inclemencias del tiempo, semana en la que conmemoramos la pasión, muerte y resurrección, lástima que esta última no la pudiéramos celebrarla en la calle, además una Semana Santa un poco agridulce pero que nos podemos quedar con varios detalles:  la bella estampa de la Borriquita en la Catedral, el Guión de la Vida de la Sentencia, el Prendimiento desafiando a la lluvia, la Agonía a las puertas de la Catedral, la Piedad de las Palmeras lamentablemente en su casa, el nuevo paso de la Misericordia, la restauración de las Angustias, el ya tradicional Vía-Crucis de la Caridad el viernes por la mañana, el detalle de la vela del Rosario por la vida, por los enfermos de Cáncer, organizada por nuestra hermandad... y varios detalles más.
Pero terminó ya esta etapa, ahora comenzamos la Pascua de Resurrección que durará hasta el próximo domingo de Pentecostés y las hermandades se embaucarán en un mundo nuevo, en el que no nos dará tiempo ni a respirar. Ya se empiezan a desmontar los pasos lo más rápido posible, porque el próximo jueves ya se inaugura la época de cruces, en las que participan una gran mayoría de las hermandades de Córdoba, empieza el mayo cordobés desde el que invitamos a todos que vengan a nuestra ciudad, y poder disfrutar a la vera de Santa Marina de un aperitivo en la cruz de la Expiración.
Antes de que terminen las cruces ya empezamos con los "Pasitos chicos" en los que la juventud cofrade y costalera da sus primeros pasos, como puede ser el pasito del Grupo Joven del Huerto este domingo, la Divina Pastora de Pasión o el pasito del Grupo Joven de las Penas de Santiago.
Mes de numerosas actividades en las que predominan nuestras cofradías, una vez que acabemos con las cruces y las estemos desmontando, la dirección próxima será el Arenal, donde durante una semana otro gran número de cofradías embellecerán nuestra feria.
Como hablar de mayo sin contar las diversas romerías como la de San Álvaro o la de Linares, que este año será coronada canónicamente en la Catedral el 14 de mayo. En abril fue el turno de las hermandades de Penitencia, ahora los es de las de Gloria, que no por no sacar un paso son menos importantes. Ahora es su mes .
Para cuando nos retiremos de mayo, que no se nos olvide el Corpus Christi que estará a la vuelta de la esquina, cuando las calles de Córdoba con su decoro, se convertirán en un altar organizado por nuestras hermandades, altares en los que el protagonista será Jesús en el legado que nos dejó en la Última Cena.
Y ya por fin en este momento nos podremos sentar y poder reflexionar de todo lo que hemos hecho y descansar para reponer otra vez fuerzas para el nuevo curso cofrade.

Juan José Primo Maldonado

No hay comentarios:

Publicar un comentario