jueves, 14 de abril de 2011

II ENTREVISTA a D. Rafael Jaén Toscano

BIOGRAFÍA PERSONAL
Rafael Jaén nació en Posadas (Córdoba) en 1955. Está casado y tiene 2 hijos de 21 y 26 años. Es licenciado en Derecho y se sacó el Doctorado en la Universidad de Córdoba. Ha trabajado en la empresa privada durante 25 años , en aseguradoras y adquisiciones en la alta dirección.
En el PP milita desde 1991. En el 2003 fue Concejal de Cultura y Festejos , y actualmente en la oposición como número 12 en las listas del PP para las próximas elecciones municipales de mayo de 2011. En el área municipal es Consejero de Emacsa y del Consorcio de turismo.
Es un hombre trabajador , fiel a sus ideales y sobre todo cristiano y cofrade.
BIOGRAFÍA COFRADE
Ha pertenecido a las juntas de gobierno de la Buena Muerte y Caído, desempeñando varios cargos.
En 1977 salió de Costalero en el Paso del Cristo de la Buena Muerte, perteneciendo a su primera cuadrilla de hermanos costaleros, siendo, su capataz D. Ignacio Torronteras. Continuando en esa cuadrilla varios años más, dos años más tarde se incorpora a la primera cuadrilla de costaleros de la Reina de los Mártires.
También ha sido costalero del Paso de la Virgen de la Paz ,y del Cristo de la Humildad y Paciencia.
En 1978 , fue capataz del Paso de la Virgen del Socorro en la primera Salida Procesional.
Un año quiso ser Costalero de la Hermandad del Huerto y fue costalero del Paso de Palio de la Virgen de la Candelaria.
En 1978 , se incorpora a la Hermandad de Jesus Caído , por deseo de su hermano Carmelita Descalzo , Fco Javier , hoy Provincial de la Orden Carmelita. Ese mismo año se incorpora a la Junta de Gobierno de la Hdad. de Jesús Caído, con el cargo de Vocal,siendo su Hermano Mayor , el Excmo.Sr.D.Matías Prats Cañete.
A lo largo de ese año , asume el proyecto de crear las cuadrillas de hermanos costaleros y hacer las parihuelas nuevas , ya que los dos Pasos salían a ruedas.
En la Semana Santa de 1979 , es el capataz del Paso de Jesús Caído en su primera Salida Procesional a hombros de Hermanos Costaleros.
Ese mismo año ,con 23 años de edad, es elegido Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Caído por unanimidad, en Cabildo de Elecciones. Un año después de acabar su mandato como Hermano Mayor de Jesús Caído, salió de costalero en el Paso de su primer Titular Ntro. Padre Jesús Caído.
En 1983 pronuncia el Pregón de la Hermandad de la Buena Muerte.
En 1986 , vuelve a ser el capataz del Paso de Jesús Caído , por encontrarse el Capataz titular fuera de Córdoba. Su compromiso fue sólo para ese año.
Desempeñó cargos en la Hermandad de Jesús Caído y por ser ésta del Jueves Santo y la Buena Muerte de Madrugá, se incorporaba a ésta última con su costal, para terminar el recorrido con Ella hasta su templo.
Sigue vinculado a la Buena Muerte, saliendo de nazareno cada año , hasta hoy. Sólo en 2003 fue interrumpido este compromiso, por ostentar el cargo de Capataz del Paso de la Reina de los Mártires.
En la Semana Santa de 2008, volvió a sacar su costal, para incorporarse a la cuadrilla del Cristo de la Buena Muerte y poder darle el relevo a su hijo, Rafael, que lo hacía por primera vez.
El 5 de septiembre de 2009, pregonó a la Virgen del Socorro en su XVII Pregón.
En noviembre de 2009 presentó al Excmo. Sr. D. Pablo Gª Baena en la Exaltación de la Virgen del Carmen.
En 2010, exaltó a la Cuaresma en el acto organizado por la “Tertulia Cofrade La Trabajadera”, siendo presentado por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Fernando Cruz Conde y Súarez de Tangil, Vicario General de la Diócesis de Córdoba.
En 2010 , además de salir de nazareno en la Buena Muerte , también sale de nazareno en la Hermandad de la Santa Cruz de Sevilla, haciendo su Estación de Penitencia.

ENTREVISTA
1.       ¿ A qué Hermandades perteneces?
Pertenezco a :
- Jesús Nazareno de Posadas
-          Virgen de la Salud de Gloria , Patrona de Posadas
-           Buena Muerte de Córdoba
-          Jesús Caído de Córdoba
-          Estrella de Córdoba
-          Virgen del Carmen de San Cayetano (Gloria)
-          Santa Cruz de Sevilla
2.       ¿ Cuáles fueron tus inicios cofrades?
Recién nacido pertencí a las 2 hermandades de Posadas y después viviendo en Córdoba con 5 años , yo tengo la formación Marista y Jesuita, y gracias a eso yo entré a la Hermandad de la Buena Muerte con 9 años.
3.       ¿Qué momento de la Semana Santa te gusta más?
Me gustan muchos , pero el momento que me gusta más , tal vez sea cuando me visto la túnica, para mí eso es un ritual. Para mí el hecho de preparar la túnica nazarena ,ponerla encima de la cama , plancharla ,…. Todo esto para mí es un ritual , cuando estoy con mis amigos también las preparamos igual , y a mis hijos también se las preparo. Al que sale por primera vez también se lo digo porque es especial , todos los años es diferente , sino te sientes nervioso es que no lo vives. Tengo la costumbre de que mis amigos que salen por primera vez  los visto yo . Por ejemplo con José Antonio Nieto y su hija el primer año que salieron en la Misericordia . Es importante porque le das el respeto a vestir los colores de tu Hermandad.
Desde hace 20 años que vivo en el Brillante quedamos en el Hostal “La Alegría” unos cuantos hermanos cofrades que salimos en la Buena Muerte para  vestirnos y tener un rato de convivencia. Luego salir del bar por separado y en silencio hasta la iglesia. Al terminar la Estación de Penitencia nos desvetimos allí y comentamos como ha ido la Estación de Penitencia.
Mis amigos y yo tenemos una tradición , que consiste en echarnos una foto todos los años en el hostal , y de esta manera tenemos una colección de fotos desde hace muchos años y es muy simpático.
4.       ¿Qué momento espera con más ansiedad en la Cuaresma?
El Miércoles de Ceniza , y hay otro momento , el Viernes de Dolores
5.       ¿ Con quién le gusta pasar la Semana Santa?
Me gusta pasarla con mi familia y mis amigos , tengo vivencias de los dos
6.       ¿Un lugar para ver las Cofradías? ¿Y las tuyas?
Conde y Luque, y Deanes , y para ver las mías , por ejemplo el Caído justo en el crepúsculo en la calle Mayor de Santa Marina , Plaza de Santa Marina,… cuando no es de noche pero la luz de los cirios de los nazarenos ya se ven, es impresionante.
Yo lo que hago es me voy a la esquina de San Andrés donde veo  la Cruz de Guía y ya que el cortejo está bien formado, veo pasar la cofradía en su máximo esplendor, y ya me despido hasta el año que viene , ya que a las 21:00 horas me tengo que ir para prepararme para la Estación de Penitencia de la Buena Muerte.
Vuestra Hermandad, la Expiración , me gusta mucho por la calle de la Feria .
7.       ¿Qué hermandad te gusta más de cada día?
Pfff , me pones en un compromiso (risas). Las Hermandades me gustan todas , pero si hay que mojarse…
-          Domingo de Ramos : Esperanza
-          Lunes Santo : Sentencia y Estrella
-          Martes Santo : Buen Suceso
-          Miércoles Santo : Paz
-          Jueves Santo: Caído y Buena Muerte
-          Viernes Santo :  Tengo más novias , Expiración y el Santo Sepulcro
-          Domingo de Resurrección: Resucitado
Cada Hermandad tiene que marcar su estilo artístico para que la Hermandad vaya bien.
8.       ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia cofrade?
Cuando era pequeño , salía en la Hermandad de Jesús de Nazareno de Posadas con capirote , mi madre me subía el cubrerrostro y me ponía un imperdible para que no me tapase la cara , ya que era muy pequeño , me acuerdo yo cuando iba con la canastilla.
9.       ¿ Quién ha sido para ti un referente en las cofradías?
Mi abuela , mi abuela materna , María Luisa . Ha sido un referente en muchas cosas , especialmente en las cofradías , ya que era hermana de la Salud , Patrona de mi pueblo.
10.   ¿Qué prefieres Carrera Oficial o las calles de Córdoba para ver las procesiones?¿Piensas que la Catedral debe formar parte de la Carrera Oficial?
Prefiero las calles de Córdoba ahora , pero dentro de 2 años preferiré la Carrera Oficial si es en la Catedral.
La Santa Iglesia Catedral es el Templo Mayor de Córdoba y debe ser el objetivo principal de la Estación de Penitencia . Todas las Hermandades deben de ir a la Catedral , para ello tendrán que  querer y después haber un diálogo entre ellas para ponerse de acuerdo. Tal y como va la cosa dentro de pocos años todas las Hermandades irán a la Catedral , y es el deseo de todos los cofrades.
11.   ¿ Cúal ha sido el momento más emotivo para tí en la Semana Santa?
Uno de los momentos más emotivos ha sido dirigir ,como capataz, al palio de la Reina de los Mártires. Ir 6 horas con Ella delante , con el sonido de las bambalinas , entrar en la Catedral , salir de la Catedral , pasar por Conde y Luque y Deanes , que casi no cabe el paso , es espectacular.
El momento más emotivo es cuando salí de costalero con mi hijo para darle el relevo en la trabajadera . Ir con él a ensayar , estar debajo del paso los dos , … es un orgullo como padre
12.   ¿Qué puedes aportar a las cofradías desde tu cargo?
Hace poco en la ermita de la Candelaria expuse unas medidas relacionadas con las cofradías y
la Semana Santa , que os facilitaré para que las pongáis en el blog.
A parte de las medidas que os facilitaré , podemos aportar el favorecimiento de una madrugá en
la Semana Santa de Córdoba y un Sábado Santo , porque ¿qué pasa con el Sábado Santo , que no
es un día más de la Semana Santa? . Si las hermandades quieren podemos hacer una Madrugá y
el Sábado Santo .
13.   ¿Puedes compaginar bien tu trabajo con las cofradías?
Si , perfectamente porque lo que hago  ahora en una época fuerte,cuando no puedo ir a una
Fiesta de Regla me acerco algún día del Quinario y los saludo y hablo con los hermanos de la
Hermandad y les aviso que ira a la Fiesta de regla otro miembro del PP.
14.   ¿ Piensas que el PP debería  incluir la Semana Santa en el proyecto Córdoba 2016?
      La Semana Santa , nosotros propusimos que estuviera en las Claves 16 de la capitalidad cultural , hay 16 claves y en una de ellas tenía que estar la Semana Santa , y actualmente están metidas en un subapartado , como de Segunda División, junto con las Cruces y los Patios . Si gobernamos , evidentemente , recuperaremos eso y los incluiremos en las Claves del Proyecto Córdoba 2016.
15.   ¿Cómo es la relación entre la Agrupación de Cofradías y el PP?
Muy buena, con Juan Villalba y el anterior presidente .
16.   ¿ Crees que el actual gobierno se preocupa por las Cofradías?
Yo creo que las Cofradías tienen que ser mejor tratadas por el gobierno de la ciudad , por una razón , porque hoy por hoy las Cofradías han hecho los deberes. Cuando se encargó hace un año el libro de los impactos socioeconómicos en la Semana Santa , ese libro contiene un apartado que dice que la Semana Santa devuelve a Córdoba  48.000.000 millones de euros y genera  1700 puestos de trabajo. Eso es lo que hace la Semana Santa , un gobierno en la ciudad tiene que tenerlo claro , eso es lo que representa las cofradías , un colectivo que genera puestos de trabajo,... , por lo tanto hay otras maneras de gobernar . Yo creo que no dedica el tiempo que se merecen  las cofradías.
17.   Un mensaje para la juventud
Que mejoren lo que hacemos nosotros , es decir , igual que los mayores tenemos la responsabilidad de enseñaros a que améis las cofradías , vosotros también aportáis cosas a las cofradías teniendo voz y voto , abriendo la Hermandad a vuestro barrio , a las calles , ….
Vosotros tenéis que ser capaces de captar las cosas que se van  haciendo para cuando, los jóvenes tengáis el mando en las cofradías tengáis que ser valientes y ponerlas en práctica y hacer cosas nuevas.
18.   ¿Qué es lo que más te gusta de nuestra Hermandad?
Lo que más me gusta de vuestra Hermandad es que vivís la Hermandad durante todo el año , esa es la clave.
19.   ¿ Qué te parece nuestro blog?
Me parece un blog fantástico , una buen ejemplo para que todas las cofradías de Córdoba lo tuviera.


Para ver la GALERÍA COMPLETA de la entrevista  , pulse AQUÍ .

1 comentario: