viernes, 15 de abril de 2011

Prólogo a la Semana Santa

Es Viernes de Dolores , Día de la Señora de Córdoba ,y Córdoba se echa a la calle para ver y rezar los innumerables Vía Crucis que cada Hermandad realiza en Honor a su Sagrado Titular , los cofrades viviendo un Sueño que cada año se hace realidad , las mentes puestas en el Domingo de Ramos cuando la primera este en la calle , perdón, la segunda.
Digo la segunda porque ayer, Jueves de Pasión salió a la calle la Hermandad Universitaria desde su sede canónica , Iglesia de San Pedro Alcántara, situada en pleno Casco Histórico de la ciudad.
La plaza dónde se encuentra la Sede Canónica de la Hermandad y los aledaños a ella estaba abarrotada , nada parecido a años anteriores , la gente tenía ganas de ver al Cristo de la Universidad , que procesionaba por primera vez , por las calles de Córdoba.
La Hermandad encabezada por el sonido de la campana del muñidor hacía callar a todas las personas que esperaban el momento de ver el Crucificado que tanto ha dado que hablar entre los cristianos y los cofrades, y cuando se aproximaba el Crucificado sobre su humilde y austero paso, la gente se quedaba sin palabras y miraba al que dió su vida por nosotros , que transimitía un respeto indescriptible. Tras el Cristo de la Universidad venían más penitentes que lo acompañaban en sentimiento , que aunque eran pocos , fortalecían el respeto hacía la Hermandad , que trataba de hacer Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral.
La Virgen de la Presentación , tan enlutada y dolida , acompañaba a su Santísimo Hijo sobre un paso con velas envueltas en guardabrisas que iluminaban su cara y su camino hacía la Santa Iglesia Catedral.
Aunque la primera Hermandad es la Entrada Trunfal, estoy seguro de que esta Hermandad dejará de ser un prólogo de la Semana Santa porque procesionará en uno de sus Santos días.

Juan Moreno Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario