lunes, 18 de julio de 2011

Las Angustias podría volver a San Agustín antes de fin de año

La hermandad de Nuestra Señora de las Angustias podría ver cumplida su aspiración de volver a la iglesia de San Agustín antes de que acabe este año.
Según confirman fuentes de la centenaria hermandad, la corporación cuenta ya con la aprobación de los padres dominicos --responsables del templo--, así como de los misioneros claretianos, que custodian la iglesia de San Pablo, y del Obispado de Córdoba, quien ha autorizado al hermano mayor, Antonio López de Letona, el inicio de los trámites oportunos para realizar el ansiado traslado.
Por lo que respecta a los padres dominicos, ya manifestaron meses atrás su disposición a recibir a la hermandad. De este modo, se unían al proyecto de la corporación, pero también tenían en cuenta el sentir de los vecinos del barrio de San Agustín, que de distintas formas expresaron públicamente el deseo de que la Virgen volviera a su barrio. Por su parte, los claretianos mostraron su conformidad y valoraron los motivos por los que la cofradía desea su cambio de sede canónica. Aseguraron que lo hacen "con la conciencia y el deseo de colaborar con la hermandad en algo que considera esencial" y afirmaron que su postura es "clara, decidida y definitiva como para evitar cualquier interpretación sesgada".
Por su parte el hermano mayor ha señalado que "el cambio de sede es algo necesario para la hermandad porque servirá para recuperar sus propias raíces y reforzará los lazos de unión que nunca se han roto entre los vecinos del barrio y la cofradía". López de Letona destacó asimismo "la generosidad de la comunidad claretiana de San Pablo que con tanto cariño ha acogido a la hermandad durante todos estos años y la elegancia con la que ha asumido la necesidad de este cambio".
Pese a todo, la última palabra la tienen los hermanos de la hermandad de las Angustias que serán convocados a un cabildo general extraordinario, posiblemente durante el mes de octubre, en el que deberán aprobar la vuelta de la hermandad a su templo de origen. De salir afirmativo, antes de fin de año las imágenes estarán en el templo que vio nacer a la cofradía en el año 
FUENTE: DIARIO CÓRDOBA

1 comentario:

  1. ojala el cabildo se decida por el No.
    No por muchos motivos... hay que reconocer que la hermandad (como todas la mayoría de hermandades cordobesas) esta decayendo poco a poco, y es cierto que desde aquel barrio siempre se nos ha apoyado como hermandad. Pero el proyecto de traslado es un autentico caos en la situación económica actual. Por un simple problema, se ha producido un gran gasto en la restauración de las sagradas imágenes y nos mudamos a un barrio y a una iglesia que no nos da la estabilidad que nos esta dando San Pablo.
    Personalmente el cambio de la mesa seria muy beneficiosa para la comodidad de los costaleros pero estrechar el paso dos o tres cm por cada lado... es hacer una chapuza.
    Como dije antes no hay dinero eso esta claro y la mudanza a San Agustin lo veo beneficiosa en muchos aspectos pero no de esta manera.
    Lo que si que propondría seria un plan de austeridad en la hermandad de aquí a 10 o 15 años, que dada la historia de la centenaria hermandad no es mucho tiempo a pesar de lo que pueda parecer, y con esa austeridad y ahorro mudarnos con plenas garantías.
    La casa hermandad no debería de ser de alquiler,
    Necesitaríamos un paso nuevo y hecho a medida de nuestra virgen y de la que será nuestra nueva iglesia.
    así que mi opinión resumida es:
    Traslado a San Agustín sí, pero no de esta manera con tantas prisas

    ResponderEliminar