lunes, 18 de marzo de 2013

Entrevista a Juan José Primo Maldonado

La siguiente entrevista que aporta nuestro blog es a nuestro Hermano Juan José Primo Maldonado, Vocal de Juventud de la Hermandad de Expiración. A continuación os dejamos con la entrevista. Esperemos que sea de vuestro agrado.

Tras recitar el Pregón de la Agonía
El segundo por la izquierda, en la operación kilo de navidades 2012





1. Nombre completo

Juan José Primo Maldonado


2. Hermandades a las que perteneces

Sentencia y Expiración de penitencia, Linares de Gloria y por último del Grupo Parroquial de la Exaltación, enclavado en la Parroquia de la Consolación (Arroyo del Moro)

3. ¿Con qué edad entraste y cómo llegaste a la Hermandad?

En febrero de hace 4 años, cuando tenía 14. Estaba en duda entre Angustias y Expiración, porque me gustaban mucho las dos. Además en las dos estaba mi gran amigo Juan Moreno y sobretodo me gusta mucho San Pablo. Finalmente me decante por Expiración por la solemnidad que trasmitía a la par del ambiente que había.

4. ¿Cuántos años llevas realizando Estación de Penitencia en la cofradía y en qué puestos los has realizado?
Pues este será mi cuarto y espero que salgamos, porque solo he salido una vez. Primero de cirio, luego de librea, el anterior iba de cirial y este año costalero del Cristo

5. Define EXPIRACIÓN con apenas dos frases
Expiración, no se puede comprender si no se conoce a la familia de Expiración, es la clave de esta hermandad. En adjetivos, compostura, sobriedad, solemnidad… demostrándolo cada noche de Viernes Santo

6. ¿Qué sientes cuando ves a tus Titulares de la Expiración?

Un escalofrío que recorre todo el cuerpo, te pone la piel de gallina, y te inspira confianza para seguir en tu labor diaria. El mejor momento para mí, es cuando te quedas a solas delante de ellos.

7. ¿Cómo ves actualmente a la Hermandad?
Una hermandad que va a más, y que con su quehacer diario demuestra su importancia, al pueblo de Córdoba

8. ¿Crees que hay suficiente participación en ella por parte de los Hermanos? Si es el caso ¿Cuál sería alguna solución?
Nunca hay suficiente, siempre se quiere más. La única solución que hay es seguir con nuestro trabajo diario, que este llame la atención a los hermanos, acogerlos y de esta manera, hacerlos adictos a Expiración, como me ocurrió a mi

9. ¿Cuáles son tus sentimientos durante la Estación de Penitencia?
La Verdad, es que he tenido bien pocos, pero el que más recuerdo, es el de la penumbra de San Pablo, solo iluminado por el rosetón, y la solemnidad en el cortejo el Viernes Santo. Estos momentos son de grandes escalofríos tambien

10. ¿Qué calle recomendarías para ver a la Expiración a alguien que fuese de fuera?
La calle Feria, ya en la madrugá, Expiración cierra la pasión de un pueblo


Desde que empieza, hasta que acaba, cuando mi único compañero es Él y el rezo del Rosario

12. ¿Cuáles son tus recuerdos de tu primera Estación de Penitencia?
Bajar por Alfonso XIII, antes de la salida, sintiendo el orgullo de que vestía el hábito de Expiración y la inmensa fila de hermanos portando la cruz

13. Cambiando a cuestiones generales. ¿Le gusta la Carrera Oficial actual? ¿Cuál sería su propuesta?

La actual no me gusta. Propongo dos opciones, una mantenerla, pero girando en el Cajasur de Claudio Marcelo, subir por la calle donde se encuentra el popular bar de “Bocadi”, Plaza de la Compañía, entrar por una esquina de la Plaza Tendillas y siguiendo por la actual C.O., le daría mayor longitud y calles más vistosas para mi gusto. Y como no, la otra opción la Catedral

14. ¿Qué cambiaría o aportaría a la Semana Santa de Córdoba?
Le aportaría una formación cofrade, por cada una de las hermandades, hacia sus hermanos. E l sentimiento de orgullo hacia nuestra Semana Santa, y por supuesto darle gran importancia a la obra de caridad, con detalles como el del “Rosario por la Vida” u otros que realizan otras hermandades. Nuestra vocación como cofrades debe ser evangelizadora y de caridad sobre todo.

15. Hablando de juventud, ¿qué opina sobre la juventud en las cofradías y más concretamente la juventud en la Expiración?
La juventud es el futuro, y esta admitido por todo el mundo. Por lo tanto si no se cuida la juventud en la hermandad, no habrá futuro. Opino que es estupenda de lo mejor de Córdoba, pero mi opinión aquí es demasiado subjetiva, no soy quien para hablar, es los que están desde fuera los que deben de opinar.

16. Para terminar, ¿qué te parece nuestro blog?
Aquí tampoco puedo ser objetivo la verdad, pero pienso que es un blog de actualidad de Expiración, pero que se actualiza siempre que se puede debido a que somos estudiantes (haciendo honor al nombre de Hermandad de los Estudiantes) y por lo tanto muchas veces, carecemos de tiempo. Pero cuenta con grandes artículos y buenas entrevistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario