martes, 1 de marzo de 2011

El Cabildo facilitará el paso de cofradías en la Catedral

El Cabildo de la Catedral cordobesa ha aprobado la retirada de una de las celosias del recinto catedralicio para facilitar el tránsito de las cofradías que accedan al primer templo de la diócesis, según afirmó ayer el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Villalba, en un encuentro mantenido con los informadores cofrades.
Villalba aseguró que el proyecto se encuentra a la espera de que los técnicos de la Junta de Andalucía den el visto bueno.
Con esta medida, como ya informó Diario CORDOBA la pasada Cuaresma, se pretende dar una continuidad al paso de las cofradías por el interior de la Catedral, ya que hasta este momento sólo pueden utilizar una de las puertas, en concreto la llamada de las Palmas, tanto para salir como para entrar.

UNA PUERTA ´HISTORICA´ La noticia fue confirmada ayer por el presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, que adelantó que la celosía, una obra de Rafael de la Hoz Arderius, será desmontada y trasladada a un lugar por determinar del recinto del Patio de los Naranjos, un trabajo particularmente complicado y costoso, ya que "es una obra de arte que está ensamblada, sin cola y ni una sola puntilla", explicó el canónigo. El vano será posteriormente ocupado por una puerta similar a la de la entrada de Santa Catalina, explica Pérez Moya, todo ello respondiendo a la historia y a la puerta que existió en este lugar durante al menos un siglo hasta su sustitución, según ha documentado el canónigo archivero de la Mezquita-Catedral, Manuel Nieto Cumplido. El presidente del Cabildo, además, recordó la importancia que tiene este esfuerzo de tiempo, recursos y dinero, todo ello para atender la demanda de gran parte de las cofradías de procesionar dentro de la Catedral.
El plan para sustituir una de las celosías no es nuevo y responde a la actual filosofía de la Agrupación de Cofradías de promover el paso de las procesiones de Semana Santa por el primer templo de la diócesis, algo que se ve extraordinariamente entorpecido al existir solo una puerta con la suficiente anchura para la entrada y salida de los pasos, por lo que ya se planteó esta solución hace tiempo. Pese a la actual dificultad de acceso al templo por parte de las hermandades, este año un total de 18 corporaciones (la mitad de las que procesionan en Semana Santa) harán estación de penitencia en la Catedral. De hecho, el Martes y el Viernes Santo la totalidad de hermandades que procesionan esos días pasarán por el histórico templo.

FUENTE : DIARIO CÓRDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario