martes, 19 de abril de 2011

La ilusión de las seis cofradías de la jornada despejó el cielo de nubes

Conforme avanzaba ayer la jornada, los cofrades se hicieron sucesivamente tres preguntas. La primera: "¿Qué dice el hombre del tiempo?" , cuestión obligada a lo largo de toda la mañana y que convertía en el centro del corrillo a aquel que llegaba con las últimas previsiones facilitadas por internet. Y es que el mal trago del año pasado, cuando la lluvia solo permitió la salida del Vía Crucis, aún estaba ayer muy fresco.
Conforme pasaron las horas, fue curioso cómo la cuestión cambiaba y, en torno a las cinco de la tarde se preguntaba: "¿Qué ha hecho la Merced?" Porque en esos momentos de duda era esta hermandad la que iba a marcar la pauta, no solo por ser la primera en tener programada su salida, sino por el peso que tiene la cofradía gracias a su arraigo en Levante. Era el momento de las hermandades de barrio, con todo lo grande que esa expresión encierra y como supieron demostrar en la jornada de ayer.
El caso es que, sobre las ocho de la tarde, pude oír a un cofrade hacer la tercera pregunta clave del día: "¿Qué va a hacer Animas?" Porque solo faltaba la guinda a la jornada, y esta es una hermandad a la que no le gustan las bromas, ya vengan desde la tierra o con nubes desde el cielo. El caso es que Animas, sobre las 20.30 horas, dijo "sí", y se completó el peculiarísimo Lunes Santo cordobés, ese día tan entrañablemente raro que comienza con música (de las mejores de Córdoba, si pensamos en la Estrella y la Merced) y termina en sepulcral silencio, donde se combina el cariño que irradian los hermanos de la Merced hacia las monjas del Colodro en su Auto Sacramental con los serios altares de la Judería para el Vía Crucis. El día que mejor refleja la variedad de la Semana Santa de Córdoba y del propio espíritu del cordobés.
Día perfecto. O si no que se lo pregunten al orfebre Emilio León. Habría que echar mano a enciclopedias, pero creo que ha batido todos los records de la Semana Santa al ser el autor de cuatro estrenos en tres cofradías distintas en un mismo día.
Ya digo: día perfecto, más aún porque iba nublado y al final hasta salieron las estrellas, particularmente la más luminosa de la jornada: la que brilló desde Huerta de la Reina.
Que siga hoy la racha.
FUENTE: DIARIO CÓRDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario